Servicio y Horarios de Atención

Ciudad Judicial Querétaro
Circuito Moisés Solana No. 1001, Col. Prados del Mirador
Querétaro, Qro. C.P. 76070
Tel.: 442 238 7900 Ext. 1210

Horario de atención:
Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 Hrs.

Responsabilidades Administrativas

Atendiendo al nuevo diseño institucional establecido en el artículo 109 fracción III, párrafo sexto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la publicación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (18 de julio de 2016); a partir del 24 de enero de 2020, la Visitaduría Judicial forma parte del órgano interno de control del Poder Judicial del Estado de Querétaro, con facultades y atribuciones de autoridad investigadora.

Lo anterior implica que, en el ámbito de su competencia -que se refiere  a personal adscrito a un órgano jurisdiccional o a una de las áreas de apoyo a dicha función-, es la encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes para determinar

si la conducta atribuida a un servidor público del Poder Judicial del Estado de Querétaro, constituye o no un acto u omisión que la ley señale como falta administrativa, así como la probable responsabilidad del investigado; y en su caso, calificarla como grave o no grave en los términos de la referida legislación, para posteriormente remitir el asunto a la autoridad substanciadora ante la cual se ventilará el procedimiento respectivo, o en su defecto, ordenar su archivo. (Art. 9 fracción II y 10 párrafos primero y segundo, así como 90 al 100 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, relacionado con lo dispuesto por los artículos del 190 al 214 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro).

Datos Estadísticos

 Octubre 2024

La Visitaduría Judicial, mediante visitas de inspección verifica el desempeño de los Juzgados de todo el Estado a fin de visualizar su productividad y revisar que las actividades jurisdiccionales sean desarrolladas dentro de los plazos legales establecidos por la ley, además de obtener datos del clima laboral que prevalece en los mismos, a través de entrevistas particulares y privadas al personal adscrito. Posteriormente se proporciona la información adquirida, en un análisis estadístico, al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Querétaro; por lo que, durante el mes de octubre del presente año, se iniciaron 7 visitas de inspección ordinaria a Juzgados Civiles y Familiares de Primera Instancia del distrito judicial de Querétaro , de las cuales 5 han sido concluidas y los 2 restantes siguen en proceso. Además, también se concluyeron 3 inspecciones más, que se iniciaron en el mes anterior.

De igual forma, se iniciaron 5 procedimientos de entrega y recepción de cargo de los servidores públicos obligados, vigilando que los actos se ajustaran a las disposiciones legales en la materia, asesorando y coordinando a los servidores públicos que intervinieron; de los cuales todos fueron concluidos, al igual que 7 más, que fueron iniciados en la mensualidad anterior; sin que en ninguno de estos procedimientos se hubieran reportado incidencias o irregularidades.

Por otro lado, en el periodo señalado se radicaron 10 denuncias interpuestas en contra de servidores públicos del ámbito de la competencia de esta autoridad investigadora en materia de Responsabilidades Administrativas, por la posible existencia de faltas administrativas cometidas por un servidor público de este poder Judicial.

En el referido periodo, dentro de las carpetas administrativas que esta Visitaduría Judicial lleva en su calidad de autoridad investigadora, se elaboraron 62 acuerdos, 18 constancias y se desahogaron 15 diligencias, para su debida elementación y con la finalidad de estar en posibilidad de determinar la existencia o inexistencia de una falta administrativa y la probable responsabilidad del servidor público denunciado; y en caso de encontrar elementos suficientes, remitir a la autoridad substanciadora correspondiente para dar inicio al procedimiento administrativo sancionador.

Y en este contexto, durante la mensualidad indicada, se determinó la conclusión de la fase de investigación de 3 asuntos, en una se ordenó el archivo y en otras dos se remitió el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA), al haberse encontrado acreditada la existencia de faltas administrativas probablemente cometidas por los servidores públicos denunciados, a fin de dar inicio con el respectivo procedimiento.

Ahora bien, respecto de los procedimientos que se encuentran en trámite, durante este mes se obtuvo la sentencia condenatoria en contra de la persona Servidora Pública del Poder Judicial del Estado de Querétaro acusada por la comisión de una falta administrativa.

Departamento de Relaciones Laborales

I.- Se analizaron 391 prestaciones (Lentes 294, Dental 9 y Predial 88).

II.- Se dio contestación a 22 Amparos tramitados por el personal del Poder Judicial derivados de negativa de jubilación, cumpliendo los requerimientos que la autoridad federal solicitó, asimismo durante el periodo 2021 se dio cabal y total cumplimiento a 19 de estos.

III.- Se concluyeron 10 demandas presentadas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

IV.- Se celebraron 6 convenios fuera de juicio ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

V.- Se generaron 199 respuestas a las áreas jurisdiccionales, administrativas de esta Institución así como a los Entes de Gobierno del Estado, y a los trabajadores del Poder Judicial.

VI.- Se implementó la reforma a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro del 5 de marzo de 2021, en materia de jubilación y pensiones, por lo cual se realizó el trámite de 85 solicitudes presentadas en el año 2021, lo cual derivó en la integración de 85 expedientes, mismos que contienen 9 oficios generados por esta área, por lo cual se crearon al respecto 765 oficios.

Buzón

VII.- Se dio cumplimiento a las cláusulas contractuales anuales pactadas con el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado.

VIII.- Se orientó en el levantamiento de actas administrativas y de investigación en las áreas que lo solicitaron.

IX.- Se elaboraron 31 apercibimientos a los trabajadores que no cumplieron con los lineamientos derivados de la contingencia sanitaria por Covid-19 así como por registrar entrada y retirarse a estacionar su vehículo.

X.- Se realizó el análisis sobre solicitudes de acumulación y reconocimiento de antigüedad;

1. Elaboración y supervisión de Constancias de antigüedad para las Convocatorias de los Concursos de oposición de los puestos de Carrera Judicial autorizados por el Consejo de la Judicatura.

XII.- Se rindieron los informes solicitados por el Director de Visitaduría Judicial del Poder Judicial del Estado.

XIII.- Se brindó atención personalizada al personal que solicitó información correspondiente a los trámites que realiza esta Jefatura.

Salario Mínimo $248.93
vigente a partir de 01/ene/2024

Unidad de Medida y Actualización
(UMA) a partir de 01/feb/2024 $108.57 diario